sábado, 28 de junio de 2008

Dijo Juan Ruskin que "el estilo de una arquitectura nacional depende en gran parte de la clase de rocas que existen en el pais"
EL CALEO GRAN PROBLEMA CON EL HORMIGON

¿Qué es el caleo del hormigón?

La desintegración pulverulenta o formación de polvo (caleo) en una superficie de hormigón se llama levantamiento de polvo. Las características de este tipo de superficies son las siguientes:

Levantan polvo bajo cualquier tipo de tránsito.

Pueden rascarse con facilidad con un clavo o incluso al barrer.

¿Por qué calean los pavimentos de hormigón?

Un pavimento de hormigón levanta polvo cuando se transita sobre el mismo porque la superficie de desgaste es débil. Esta debilidad puede deberse a los siguientes factores:

Cualquier operación de acabado realizada mientras había agua de sangrado en la superficie. Si esta agua de sangrado se queda en el centímetro superior del pavimento, se obtiene una relación agua/cemento muy elevada y, como consecuencia, una capa superficial de escasa resistencia.

Hormigonado sobre un soporte no absorbente (por ejemplo, plástico). De este modo se reduce la absorción normal del soporte, aumenta la exudación y como consecuencia el riesgo de levantamiento de polvo en la superficie.

Curado insuficiente o inexistente. Esta omisión suele producir una superficie débil que levantará polvo fácilmente cuando se transite a pie por encima de la misma.Superficie de hormigón con levantamiento de polvo

Fratasado de la humedad condensada procedente del aire cálido húmedo sobre el hormigón frío. En un clima frío, el hormigón fragua lentamente, (en particular el hormigón para pavimentos en sótanos). Si la humedad es relativamente elevada, se condensará agua en el hormigón fresco recién colocado que, si se alisa sobre la superficie, provocará el levantamiento de polvo.

Ventilación incorrecta en espacios cerrados. El dióxido de carbono procedente de braseros abiertos, generadores o motores de gasolina, motores de hormigoneras, etc. puede provocar una reacción química conocida como carbonatación que reduce en gran medida la resistencia y la dureza de la capa superficial de hormigón.

Protección incorrecta de los pavimentos recién hormigonados en presencia de lluvia, nieve o vientos secos.

¿Cómo se previene el caleo?

En general, se recomienda la utilización de hormigón con un asentamiento moderado (no superior a 12 - 13 cm). No obstante, puede utilizarse un hormigón con un asentamiento superior (hasta 15 o 18 cm) siempre que la mezcla esté diseñada para dar la resistencia requerida sin un sangrado y/o segregación excesiva. Los valores de asentamiento más elevados pueden utilizarse en un clima cálido cuando el tiempo de fraguado sea corto y se disponga de un periodo más reducido para el sangrado. En un clima frío, el fraguado más lento aumentará el riesgo de sangrado y requerirá el uso de un asentamiento inferior. El hormigón que presenta una baja relación agua/cemento y un asentamiento moderado contribuye a producir una superficie con una fuerte resistencia al desgaste.

Nunca espolvoree cemento seco sobre la superficie de hormigón fresco para absorber el agua de sangrado. Elimine el agua de sangrado arrastrando una manguera de jardín sobre la superficie. Puede reducirse el sangrado excesivo del hormigón utilizando hormigón con aditivos inclusores de aire, modificando las proporciones de la mezcla y reduciendo el tiempo de fraguado.

No aplique ninguna operación de acabado con presencia de agua sobre la superficie. Esta agua de sangrado penetrará en la superficie del hormigón por la acción mecánica del fratasado e incrementará su relación agua/cemento, provocando el caleo del hormigón.
Evite la colocación del hormigón directamente encima de polietileno o soportes no absorbentes. Coloque de 2 a 5 centímetros de arena húmeda sobre el polietileno o la capa de asiento no absorbente antes de colocar el hormigón. En el caso de soportes absorbentes, humedezca la superficie justo antes de colocar el hormigón.

Ejecute un correcto curado del hormigón utilizando un agente de curado filmógeno o bien cubriendo la superficie con una arpillera húmeda. Proteja el hormigón joven del entorno.
Cuando hormigone en condiciones climatológicas frías, utilice hormigón de fraguado rápido (amasado con agua caliente, con el empleo de acelerantes o reductores de agua), etc.

¿Cómo se repara el caleo?

Para minimizar o eliminar el levantamiento de polvo, aplique un endurecedor químico superficial, como un fluorosilicato de magnesio o zinc, cumpliendo las indicaciones del fabricante. Si persiste el caleo, utilice endurecedores con propiedades cementosas o cualquier recubrimiento orgánico adecuado.
En casos graves, puede lograrse una superficie que no libere polvo mediante un granallado de la superficie y acto seguido colocar correctamente un revestimiento superficial correctamente unido al soporte. Si esta opción no resulta práctica, la instalación de un recubrimiento, como un enmoquetado o un embaldosado sería la solución menos cara para un caso grave de levantamiento de polvo.
Propiedades del hormigón

La facilidad con que un hormigón fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación son la cantidad de agua de amasado, la granulometría(tamaño de los granos) y la formación y tamaño de los áridos. Existen varios métodos para determinar la consistencia; entre ellos el más usual es el cono de Abrams: se llena el cono, se saca verticalmente y se mide el descenso de la pasta, según el cual la consistencia puede ser:

• Seca. • Plástica. • Blanda. • Fluida.

La docilidad: Puede considerarse como la aptitud de un hormigón para ser empleado en una obra determinada; para que un hormigón tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada; así, cada obra tienen un concepto de docilidad, según sus medidas y características.

La densidad: Es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del hormigón, pues el peso varia según las granulometrías, humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento. Impermeabilidad: El hormigón es un sistema poroso y nunca va a ser totalmente impermeable. Para una mayor impermeabilidad se pueden utilizar GELES (aditivos).

Permeabilidad: Es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través de sus poros un fluido.

Durabilidad: Depende de los agentes agresivos, que pueden ser mecánicos, químicos o físicos. Resistencia térmica. o Bajas temperaturas - Hielo / deshielo (deterioro mecánico). o Altas temperaturas - >300º.

Curado y desencofrado del hormigon

Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormigón, deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo. Se llama curado a las operaciones de humectación a efectuar en una masa de hormigón; esto se podrá hacer mediante riego directo, evitando levantar la capa superior de la masa por excesiva presión del agua, aunque lo correcto es un riego por aspersión; en otras circunstancias se protege la masa, cubriéndola con sacos mojados; como norma general, el curado debe prolongarse hasta obtener una resistencia del hombre del 70 %. Lograda aproximadamente a los 7 días. Se han introducido nuevas técnicas, mediante la impermeabilización de la superficie o el denominado armado al vapor, empleado en piezas prefabricadas. Juntas de hormigonado.

Al interrumpir la operación de hormigonado por finalizar la jornada laboral, es necesario que las partes de junta sean las pares estructuradas de mínima resistencia, teniéndose que asegurar, al proseguir la operación, la continuidad de los elementos. Ha de preverse en el proyecto la situación de las juntas de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta retirando las partes de mortero.

Desencofrado y desmoldeo

Se procederá a la operación de retirada de econfrado, apeos, cimbras y demás elementos auxiliares, sin producir choques o sacudidas bruscas que puedan lesionar las estructuras; no se realizara hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos a la cual va a estar sometido. Como mínimo se cumplirán los siguientes plazos para el desencofrado de los elementos constructivos: vigas (costeros): 3 días; pilares (costeros): 7 días; en apeos, fondos y cimbras, el desencofrado dependerá de la carga a soportar y de la temperatura ambiente.




MATERIALES DE CONSTRUCCION: HORMIGON


Y se dijeron unos a otros: “Venid, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego”. Y tuvieron ladrillos para usarlos como piedra, y fango como mortero.
Génesis, 11:3


Introducción:

La mayoría de los materiales usados en la construcción se obtienen directa o indirectamente de los que componen la corteza de la Tierra. Probablemente poca atención se presta a este hecho, si se compara con la concedida al uso del acero y de otros metales, por ejemplo; pero el descubrimiento y trabajo de las menas metálicas son estudios muy especializados de la Geología Económica, de gran importancia en la noble labor ingenieril. Rara vez establece el ingeniero contacto directo con ellas; pero hay otros materiales que utilizan con frecuencia y que tienen inmediato significado. Ejemplo manifiesto de esto podría ser la construcción de una presa de tierra, en la que se emplean las tierras sueltas existentes en la localidad. El uso de arcilla para fabricar ladrillos, tejas y productos similares se relaciona inmediatamente con el aspecto geológico del material así utilizado. El amplio uso de la piedra en la construcción, y el creciente empleo de la piedra artificial (si se le podría llamar así al hormigón), se relacionan íntimamente con la historia geológica y la naturaleza mineralógica de las rocas utilizadas.

Todas las materias ya citadas se usan normalmente en construcción. A pesar de que se emplean después de inspeccionadas y aprobadas por otras personas u organizaciones independientes, conviene que el ingeniero conozca algo acerca de su origen y naturaleza, sobre todo porque un día puede enfrentarse con el problema de seleccionar y sancionar sin ayuda tales materiales cuando se ocupe en una obra de terreno desconocido.


HORMIGON


Es uno de los tres principales materiales de construcción que utiliza la Ingeniería moderna, y acaso el que debe estudiar más detenidamente el ingeniero. La calidad de determinada pieza de madera no varía; el acero también tiene definidas propiedades físicas, pero la calidad y resistencia del hormigón depende del constructor, el cual tiene a la vez la ocasión y la responsabilidad propias de la técnica de las construcciones de hormigón.

Acaso su uso data de los años 1850, pero lo mismo que ocurre con el cemento, se trata mas bien de redescubrimiento que de innovación. La fama de los romanos como maestros constructores en los tiempos antiguos se debe en no poca medida al uso que hacían del hormigón, en la que denominaban la structura caementicia, que fabricaban con el cemento de puzolana antes mencionado, el cual mezclaban con fragmentos de piedra y de teja; lo echaban dentro de moldes de madera, cuyas señales aun se ven en algunos sitios y hasta empleaban la piedra pómez como agregado cuando necesitaban hormigón ligero. La gran cúpula del Panteón y otras cubiertas abovedadas testifican la habilidad de aquellos antiguos ingenieros en el uso de ese hormigón, al que sólo le faltaba la armadura de acero para emparejarlo con el que se emplea en nuestros días.

No obstante los muchos factores que intervienen en calidad definitiva del hormigón, la naturaleza de los agregados es siempre la primordial importancia, la cual se apreciara mejor si se recuerda que en un hormigón de tipo corriente el 70% de su volumen y, acaso el 80% del peso corresponde a los elementos gruesos. La atención que suele dedicarse a los ensayos de esos elementos gruesos no esta no esta de acuerdo con su importancia en el producto ya terminado.

Comparada a los que se dedica a los ensayos de cementos, la que se pone para comprobar la utilidad de los agregados, es a veces insignificante. Aunque no puede sostenerse el antiguo dicho de que la resistencia de un hormigón esta en la de sus elementos gruesos, nos da útil indicación de su importancia en la mezcla. Pero puede añadirse en una buena clase de elementos gruesos no asegura la calidad del hormigón porque las posibles variaciones al graduarlo , mezclarlos y colocarlos(aparte de las condiciones climáticas durante el fraguado) son tantas que contrarrestan las ventajas iniciales que presentan un agregado extraordinariamente consistente y fuerte. El uso de agregados de mala calidad es uno de los caminos que conducen a fabricar hormigón que sea origen de constantes disgustos.

Cuatro principales condiciones debe reunir un buen hormigón: que sea limpio, que sea duradero, que este bien graduado el tamaño de sus elementos y que sea uniforme en su graduación y calidad. La graduación puede manejarse mediante el machaqueo y cribado, cuando se trata de cosas machacadas. De igual modo puede asegurarse la uniformidad mediante atenta inspección de las cantidades de agregados. La limpieza puede conseguirse con medidas apropiadas y la duración determinarse antes de elegir cada uno de los agregados; estas dos ultimas propiedades dependen de las condiciones geológicas y de la composición de las rocas que hayan de emplearse.

La limpieza de los elementos gruesos es análoga a la que exigen los menudos. Las impurezas orgánicas son las que mas deben evitarse; suelen estar en forma de ácidos orgánicos débiles o de sus derivados, los cuales pueden contrariar gravemente el fraguado del cemento. Una de las primeras veces en que se advirtieron los graves efectos de la materia orgánica en el hormigón fue cuando se construían las presas de Quinze y del lago Kippewa, en la cabecera del rió Ottawa, en Québec, realizadas por el departamento de obras publicas de Canadá, en 1910-1911. La materia orgánica no se advierte a simple vista, pues se ha demostrado que forma cutículas transparentes que se vuelven las partículas de los elementos silicios. Casualmente se advirtió que podía lavarse el agregado y despojarlo de la materia orgánica, añadiendo una disolución al 3% de sosa cáustica comercial; así se hizo, pues, en un establecimiento especial. El hormigón fabricado con elementos que no recibieron este tratamiento se desintegro rápidamente.