Dijo Juan Ruskin que "el estilo de una arquitectura nacional depende en gran parte de la clase de rocas que existen en el pais"
EL CALEO GRAN PROBLEMA CON EL HORMIGON
¿Qué es el caleo del hormigón?
La desintegración pulverulenta o formación de polvo (caleo) en una superficie de hormigón se llama levantamiento de polvo. Las características de este tipo de superficies son las siguientes:
Levantan polvo bajo cualquier tipo de tránsito.
Pueden rascarse con facilidad con un clavo o incluso al barrer.
¿Por qué calean los pavimentos de hormigón?
Un pavimento de hormigón levanta polvo cuando se transita sobre el mismo porque la superficie de desgaste es débil. Esta debilidad puede deberse a los siguientes factores:
Cualquier operación de acabado realizada mientras había agua de sangrado en la superficie. Si esta agua de sangrado se queda en el centímetro superior del pavimento, se obtiene una relación agua/cemento muy elevada y, como consecuencia, una capa superficial de escasa resistencia.
Hormigonado sobre un soporte no absorbente (por ejemplo, plástico). De este modo se reduce la absorción normal del soporte, aumenta la exudación y como consecuencia el riesgo de levantamiento de polvo en la superficie.
Curado insuficiente o inexistente. Esta omisión suele producir una superficie débil que levantará polvo fácilmente cuando se transite a pie por encima de la misma.Superficie de hormigón con levantamiento de polvo
Fratasado de la humedad condensada procedente del aire cálido húmedo sobre el hormigón frío. En un clima frío, el hormigón fragua lentamente, (en particular el hormigón para pavimentos en sótanos). Si la humedad es relativamente elevada, se condensará agua en el hormigón fresco recién colocado que, si se alisa sobre la superficie, provocará el levantamiento de polvo.
Ventilación incorrecta en espacios cerrados. El dióxido de carbono procedente de braseros abiertos, generadores o motores de gasolina, motores de hormigoneras, etc. puede provocar una reacción química conocida como carbonatación que reduce en gran medida la resistencia y la dureza de la capa superficial de hormigón.
Protección incorrecta de los pavimentos recién hormigonados en presencia de lluvia, nieve o vientos secos.
¿Cómo se previene el caleo?
En general, se recomienda la utilización de hormigón con un asentamiento moderado (no superior a 12 - 13 cm). No obstante, puede utilizarse un hormigón con un asentamiento superior (hasta 15 o 18 cm) siempre que la mezcla esté diseñada para dar la resistencia requerida sin un sangrado y/o segregación excesiva. Los valores de asentamiento más elevados pueden utilizarse en un clima cálido cuando el tiempo de fraguado sea corto y se disponga de un periodo más reducido para el sangrado. En un clima frío, el fraguado más lento aumentará el riesgo de sangrado y requerirá el uso de un asentamiento inferior. El hormigón que presenta una baja relación agua/cemento y un asentamiento moderado contribuye a producir una superficie con una fuerte resistencia al desgaste.
Nunca espolvoree cemento seco sobre la superficie de hormigón fresco para absorber el agua de sangrado. Elimine el agua de sangrado arrastrando una manguera de jardín sobre la superficie. Puede reducirse el sangrado excesivo del hormigón utilizando hormigón con aditivos inclusores de aire, modificando las proporciones de la mezcla y reduciendo el tiempo de fraguado.
No aplique ninguna operación de acabado con presencia de agua sobre la superficie. Esta agua de sangrado penetrará en la superficie del hormigón por la acción mecánica del fratasado e incrementará su relación agua/cemento, provocando el caleo del hormigón.
Evite la colocación del hormigón directamente encima de polietileno o soportes no absorbentes. Coloque de 2 a 5 centímetros de arena húmeda sobre el polietileno o la capa de asiento no absorbente antes de colocar el hormigón. En el caso de soportes absorbentes, humedezca la superficie justo antes de colocar el hormigón.
Ejecute un correcto curado del hormigón utilizando un agente de curado filmógeno o bien cubriendo la superficie con una arpillera húmeda. Proteja el hormigón joven del entorno.
Cuando hormigone en condiciones climatológicas frías, utilice hormigón de fraguado rápido (amasado con agua caliente, con el empleo de acelerantes o reductores de agua), etc.
¿Cómo se repara el caleo?
Para minimizar o eliminar el levantamiento de polvo, aplique un endurecedor químico superficial, como un fluorosilicato de magnesio o zinc, cumpliendo las indicaciones del fabricante. Si persiste el caleo, utilice endurecedores con propiedades cementosas o cualquier recubrimiento orgánico adecuado.
En casos graves, puede lograrse una superficie que no libere polvo mediante un granallado de la superficie y acto seguido colocar correctamente un revestimiento superficial correctamente unido al soporte. Si esta opción no resulta práctica, la instalación de un recubrimiento, como un enmoquetado o un embaldosado sería la solución menos cara para un caso grave de levantamiento de polvo.
1 comentario:
MI CONTACTO CONTIGO ES PARA INVITARTE
A QUE FORMES PARTE DE UN GRUPO DE AMIGOS
ADMIRADORES Y FANS DE MIGUEL MATEOS
NOS AGRUPAMOS EN
WWW.SONICO.COM/MIGUELMATEOS
ALLI COMPARTIMOS LA ALEGRIA DE ENCONTRARNOS
CON AMIGOS MIGUEL MATEISTAS DE TODA AMERICA
ENTRE TODOS APORTAMOS, MUSICA, SHOWS EN VIVO,
MATERIAL INEDITO, VIDEOS, FOTOS, DATA Y TODO
LO QUE HACE AL PASADO, AL PRESENTE Y AL FUTURO
DEL GENIO DEL ROCK EN ESPAÑOL.
SI ES DE TU AGRADO, UNETE Y COMPARTE LO QUE
ALLI SE EXPONE, SEREMOS FELICES HACIENDO FELIZ
A OTRO AMIGO CON EL MUNDO DE MIGUEL MATEOS
DESDE YA CUENTA CON NOSOTROS.
UN SALUDO
JOSE SEGUNDO
PD: SI LO DESEAS AGREGAME A TU MSN MESSNGER
JOLIGEMAJA@HOTMAIL.COM
Publicar un comentario